Noticias

Inicio / Noticias / El BERD ha invertido 1.600 millones de euros en el sector privado de Marruecos

El BERD ha invertido 1.600 millones de euros en el sector privado de Marruecos

Fecha: 08/06/2022

Las inversiones acumuladas del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) en el sector privado en Marruecos han alcanzado los 1.600 millones de euros desde 2012, declaró el martes en Marrakech Antoine Sallé de Chou, director del BERD para Marruecos.

"En los últimos 10 años, hemos invertido más de 3.200 millones de euros en Marruecos, de los cuales más de 1.600 millones de euros han sido en el sector privado", afirmó Sallé de Chou, que intervino en un panel organizado en el marco de la 31ª Asamblea General del BERD.

El BERD es la institución financiera más activa en Marruecos, dijo durante el panel bajo el tema "El BERD: hacer un éxito de la inversión en Marruecos", señalando que el Banco proporciona financiación, pero también ofrece servicios de asesoramiento, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Señaló que el Banco ha apoyado a cerca de 700 pymes en Marruecos desde el inicio de sus actividades en 2012 en el Reino, y añadió que el 72% de las pymes que se han beneficiado del asesoramiento han podido aumentar su volumen de negocio, creando un total de 320 millones de euros de facturación adicional. El funcionario también subrayó los resultados tangibles del Banco en términos de inversión en el "sector verde" en el Reino, así como las oportunidades de este sector, especialmente en la descarbonización, la conservación del agua y el despliegue de nuevas tecnologías verdes.

Además, Sallé de Chou destacó la importancia de reforzar la cohesión social y reducir las disparidades regionales para lograr un crecimiento más inclusivo.

Por su parte, Adil Chikhi, Director de Industria, Comercio y Agronegocios en el Mediterráneo Meridional y Oriental (SEMED) del BERD, señaló que las PYME y las microempresas están en el centro de las actividades del Banco, y añadió que el BERD garantiza el desarrollo de sus ofertas a esta categoría de empresas.

En este sentido, destacó la importancia del asesoramiento a estas empresas, especialmente en materia de asistencia técnica. "Si la empresa no tiene acceso a la experiencia y los conocimientos técnicos adecuados, no podrá alcanzar su gran potencial", dijo.

Chikhi señaló a este respecto que el BERD se asegura de que sus productos se adapten a las necesidades de estas empresas sobre el terreno "en el momento y a la velocidad adecuados".

Por su parte, Hassan Belkhayat, inversor de Southbridge A&I, afirmó que Marruecos es un gran país para la inversión, y añadió que tiene un alto índice de inversión debido a factores como la estabilidad, la posición geográfica, las infraestructuras y la mano de obra cualificada.

El país es seguro para invertir, dijo, señalando el éxito de las inversiones extranjeras en los sectores agrícola, industrial, automovilístico y de deslocalización.

También señaló que el Reino ha respondido bien a la pandemia en términos de banca y financiación (garantías ofrecidas al respecto), y añadió que "desde el punto de vista de un inversor privado, es tranquilizador ver que el Estado apoya al sector privado en caso de grandes choques".

Bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI, la 31ª Asamblea General del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que se celebra hasta el 12 de mayo en Marrakech, reúne a representantes de los 73 países y accionistas institucionales del Banco, entre ellos Marruecos.

La primera reunión física del BERD desde Sarajevo en 2019, bajo el lema "Hacer frente a los desafíos de un mundo turbulento", es una oportunidad para debatir cuestiones globales como el apoyo al crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento del entorno empresarial en las regiones donde el Banco invierte.

Paralelamente a su Asamblea General, el BERD acogerá su Foro Empresarial, una plataforma ideal para explorar oportunidades de inversión y establecer relaciones comerciales duraderas.

Los paneles del Foro Empresarial se centrarán en la digitalización, la sostenibilidad y la transición a una economía verde, la movilización del capital privado, la igualdad y la inclusión, y otros temas de actualidad.

Otras Noticias
Ruanda y el Banco Africano de Desarrollo firman acuerdos de préstamo por € 229 millones para financiar proyectos de electricidad

Fuente: African Development Bank Group The Government of Rwanda has signed a €229.20 million funding agreement with the African Development Bank to support t...

Moulay Hafid Elalamy se reúne con los principales actores del sector digital

  Fuente : InfoMédiaire   Le ministre de l’Industrie, du commerce et de l’économie verte et numérique, Moulay Hafid Elalamy, a tenu, vendredi à Casabl...

Kenia solicita 70.000 millones de dólares en la primera emisión de bonos de carreteras

  Fuente: Business Daily   The Kenya Roads Board (KRB) is set to issue a Sh70 billion tax-free roads bond in the next one week to raise funds for road mainten...

Mercado de divisas: El dirham se aprecia frente al euro y el dólar

  Fuente: Info Médiaire   Le dirham s’est apprécié de 0,95% par rapport à l’euro et de 0,73% vis-à-vis du dollar, au cours de la période allant du 2...